Había una casa

Había una casa – 2008

Esta obra es una acción de señalamiento que restituye en escala real el plano de la vivienda ubicada en Recuero 1970, derribada para la construcción de la autopista en la ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura militar.
También es el inicio de mis prácticas de investigación en arte, qué comenzó por la vecindad con la autopista en el barrio en que vivo. Su proximidad me lanzó a intentar entender , ¿ cómo había llegado hasta ahí ? Esta pregunta inició una práctica en la cual desarrollé un método intuitivo a partir de caminar y estar, escuchar y conversar , registrar y desde estos múltiples acercamientos armé archivos de materiales y experiencias. Fue un proyecto iniciático. Una forma de acercarme al entorno de mi ciudad, a la noción de memoria, cartografías y situaciones. Enfocó mi práctica en las experiencias en el territorio, prácticas situadas en la investigación de un lugar, en tiempo y espacio. 

Tracé el dibujo de esa casa vaciada en el espacio original. Situé su escala real en la playa de estacionamiento que funciona actualmente. Con líneas de cal marqué los patios, las habitaciones, la cocina. El plano blanco se inscribió sobre las parcelas destinadas a los autos. Una marca sobre otra marca. 
Como un fantasma de lo que fue, por algunas horas aquella casa volvió a estar presente en la cuadra y en el barrio. La lluvia de esa tarde borró lentamente las señales del pasado.

Barrio de Parque Chacabuco. Ciudad de Buenos Aires.
Video mini DV 6:46 + Ensayo audiovisual.
Realizado con el apoyo de Fondo Nacional de las Artes. Beca de Creación en Artes Visuales.

Esta obra integra la colección de Museo Castagnino+Macro, Rosario. Argentina. 
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Ex ESMA. BS. As. Argentina. 
Recibió el Premio Adquisición de Artes Visuales 8M 2022 y forma parte del Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina.

En 2008 publiqué un ensayo audiovisual con el material de archivo que surgió de la investigación de esta obra.