Derrotero entre canales

Derrotero entre canales es una video performance fluvial que realicé en 2011, en los canales navegables del sur de la ciudad de Buenos Aires, entre el Barrio Rodrigo Bueno y Puerto Madero. Ambos canales tienen salida al rio de La Plata.

El Barrio Puerto Madero surgió de la reconversión de la antigua estructura portuaria en una exclusiva zona residencial bajo los vientos gentrificadores de la década del 90 y al expandirse, se hizo visible el Barrio Rodrigo Bueno, un asentamiento que desde los años ochenta crecía silenciado al costado de la Reserva Ecológica. 
Estos espacios cercanos y contrapuestos, albergaban canales del Río de la Plata. Me propuse navegarlos, replicando las formas de uso de cada lugar. 
Para iniciarme en el remo, me inscribí en un club instalado en los diques de Puerto Madero, el acceso más cercano que encontré a las aguas del río. Aprendí los rudimentos del deporte, y durante varios meses fui a practicar allí. Semanalmente subí al bote, incorporando con la práctica, las maniobras de salida, giro y estabilidad. 
El encuentro periódico con el agua, fue moldeando la forma de las ideas para la performance. Remar cambió mi perspectiva de la ciudad, le dio sentido a la arquitectura del puerto. Deslizarme en el agua, aprender a equilibrar su cambiante estabilidad, transitar la superficie blanda y densa, y entender algo de las lógicas de la marea y del viento. 
En el Barrio Rodrigo Bueno, una red de personas y encuentros, me conectaron con Don Viviano, un antiguo vecino del lugar. Salíamos en su bote cuando el nivel del agua lo permitía. El bote se amarraba en un muelle improvisado sobre un canal que bordea el barrio.  Los vecinos llamaban a este canal “Venecia”. Separa al barrio de la Ex- Ciudad Deportiva de Boca y se forma por la salida de un inmenso caño pluvial que desagota justo ahí .
Don Viviano, construyó su bote con maderas de obra, siguiendo los planos de otra embarcación que tenía en Paraguay. Cuando hacía buen tiempo, remaba hasta la boya, casi 300 metros a río abierto y tiraba sus líneas de pesca a la espera de un dorado. 

Derrotero entre canales / 2011 Video performance fluvial Puerto Madero – Barrio Rodrigo Bueno Ciudad de Buenos Aires
Estar en el agua y desde ahí, mirar de nuevo el paisaje conocido. Aprendí a remar para acercarme al Río de la Plata y en esta acción entendí que vivía en una ciudad con un río enorme y negado. Un humedal devastado por el avance de los entornos urbanos, un “río sin orillas” y un horizonte cada vez más lejano para el uso público.
Desde entonces, el río y los modos posibles de habitarlo, atraviesan transversalmente mis proyectos individuales y colectivos.

Video Instalación + material de investigación y archivo. Oficina Proyectista 2012

Fotografías Pablo Mehanna